Abandono (II), de Carlos Rivero

"Abandono" (II), de Carlos Rivero

Carlos Rivero hace poemas con el objetivo de una cámara. Desnuda las imágenes de la pátina de simplicidad y cotidianidad que aporta la retina y, a través de la lente, consuma una mirada personal del mundo, implicada y comprometida, imprimiendo el barniz del arte.

El arte siempre procede del alma del artista.

Siempre.

Hoy, Carlos me ha hecho un regalo: ha ensamblado una fotografía suya en mi poema "Dios no sabe que hoy estoy llorando".

Os invito a que le visitéis:

CARLOS RIVERO (MIRANDO ALREDEDOR...)
** Vivir al margen de dogmas, ideologías y otros rediles, me da libertad para la permanente disidencia **

Dios no sabe que hoy estoy llorando


"Aquí y ahora
porque siempre quiero estar aquí y ahora,
viviendo de verdad."
Marina Arce

*Marina, mi copo de nieve era volátil
Bukowski Club, 21 de marzo de 2010



Dios no me avisaba cuando mis manos abrieron sus palmas,
ni estuvo junto a mí cuando la selva y los humedales
encerraron sus raíces dentro de la garganta de las lumbres,
encendidas en horas lentas de madrugada
y mantenidas vivas con la voz desangrada.

Dios no se llevó mi candor en un bolsillo, lo dejó entre mis piernas
como si fuera un lugar decente para tanta inocencia,
y se despreocupó de mis llantos nocturnos y de mis dudas.
Dios como es dios puede dejarte en la estacada,
permitirse el lujo de la desidia aplicada a la ecuación de mi ser.

Yo soy todo lo que soy. En una mano se ven todas mis cartas.
Dios lo sabe y me deja jugar a la intemperie del tapete,
sin el resguardo que con la banca da templanza y da tiento.

Dios no sabe que hoy estoy llorando.
Ni me mira, ni me habla, ni le importo.
Está ocupado. Debe estarlo, aunque lo dudo.
Dios es un puto incompetente
que me tiene harta con tanto pan de oro
para ceñir un sagrario de pan ácimo,
mientras yo tengo el velamen podrido del pirata
atado a la garganta muda y sujetando mis brazos
para que no pueda nadar hacia la orilla.

Le da igual.
Mira hacia otro lado y se hace el interesante con mi vida.
El libre albedrío es un turno de vacaciones para él;
para mí, es el verdugo que se dedica a empalar
todo cuanto toco que me viene empaquetado
como un regalo y llega a mí en calidad de privilegio.

Dios me concedió el don de los senderos abiertos,
de la vista excelente que hurga y humilla la opacidad,
de los lirios silvestres que trabajan la esperanza,
de la palabra, dulce y mágica, silenciosa y penetrante.

No.

Quédate este harapo que me envuelve y que me mancha,
quédate las migas que me tiras,
vístete con la carne y envuelve el alma en la razón,
siente cómo se despeñan las trizas que te componen,
cómo la verdad más que una lanza
es una ramera que exhibe su sexo sucio
como señuelo para que el fango de sus gemidos cubra tus pies.

Huele, ama, sufre, besa, traga la saliva sobrante del llanto
y despiértate de una puñetera vez, a jarrazos en la cara,
levanta tu trasero del cómodo terciopelo decimonónico y remángate,
aunque ya sea tarde para que mi conciencia te hable.
Se me acabaron las consignas de auxilio para llamarte.
Soy insignificante, pero lo soy con categoría de diosa de mí misma
para sumarme y restarme cuando me dé la gana,
sin que tú ni nadie tengáis por qué meter los dedos en mis venas
y arañar lo único que mantiene vivo mi cerebro.


Laura Gómez Recas
Fotografía: "Eclipse sobre el templo de Poseidón",
de Kotsiopoulos & Ayiomamitis

Poesía para la reconstrucción

RECITAL SIMULTÁNEO
"POESÍA PARA LA RECONSTRUCCIÓN"
Jueves, 18 de marzo de 2010
20.30 hrs.
en
LOS DIABLOS AZULES
C/ Apodaca, 6
Madrid

Organizan:
Fernando Sabido Sánchez y Giovanni Collazos.

Lectura de:
Fernando Sabido Sánchez, Santiago Tena, Carmen Garrido Ortiz, Nina Salinas, José Zúñiga, Laura Gómez Recas, Chema Barredo Viudes, Carmen Moreno, Leo Zelada, Pedro Morillas, Sonia Bueno, Ana Rodríguez, Sagrario del Peral, Julio Adrián Rotela, Giusseppe Domínguez, Giovanni Collazos, José Ramón Huidobro, Paola Herrera Ledesma, Javier-Julio García Miravete, Chema Rubio Velasco, Izara Batres... (lista abierta)

También se leerán poemas de poetas que por lejanía o circunstancias personales no pueden asistir.

El acto será presentado y conducido por
Manolo Ferreras.

Música a cargo de la cantoautora
Clara Ballesteros que interpretará canciones de Violeta Parra.

También asistirán: Piruchi, de Hijas del Sol y Ángel Pestime.

El recital será simultáneo en varias ciudades de España.


· Los autores podrán aportar sus libros en donación para su venta. Y se habilitará una urna para recoger donativos. Todo esto se ingresará en la cuenta a favor de los damnificados que tiene abierta la Embajada de Chile en España en el Banco Santander.

Sin



Desmembrado el átomo en el que sacias tu sed de materia,
queda la sombra,
la sequedad de la carlina,
lo fugaz del aire,
la ventaja amarga...
mi adiós.

Laura Gómez Recas
Fotografía: "Carlinas", Jaime G. Recas

Dione



Bruñida
es la línea que circunvala a Dione,
redondez ingente y congelada.
Contiene lo compacto de tu aliento,
el suspiro de la dolencia antigua,
lo que pierdes al quebrar la luz
y reinventar el día.

La densidad labra mi nombre,
regularmente conjugado por tu boca,
inquieta mácula en tu cráter.
Por eso, sé del fuego en la almenara,
de las dunas, de la espuma de la orilla
y de las alas.
Tibieza y nido solitario.

Helada.
La unción de lo eterno
se cuida del minuto lacerante.

Inmóvil.
La plétora se endiosa
en la pupila verde en pleamar.

Respiro...
Aspiro y espiro fuera,
dentro de ti.

Laura Gómez Recas
Imagen: Dione, luna helada de Saturno. NASA.

Las manos de mi abuela


Envejece la piel,
Stradivarius,
que arropa las manos de ternura,
traza el mapa de la sangre,
transparente,
y alza sobre la gleba de un siglo,
soberana,
la caricia de tus alas.

Tus manos multiplican los reductos
que fueron escondrijo de los sueños
cuando el útero del hambre y la pobreza
fue nido polvoriento de la arruga.

Y se yerguen sarmientos en tu orilla
con dedos que limitan tu presencia.
Dementes,
los minutos amenazan
el puchero de futuro que vigilas
tras el régulo arbitrario del reloj.

A mi abuela, que hoy hace 96 años que vino al mundo, un 9 de marzo de 1914.
Por ser luchadora, por ser trabajadora, por ser madre, abuela y bisabuela.
Por haber sobrevivido a una guerra sin perder la ternura y el rescoldo dentro de sus manos.
Por ser mujer.
Laura Gómez Recas
Fotografía: algún fotógrafo de Madrid, en 1932.



Cuídate de mí


Cuídate de mí
que voy vagando
entre un lodo nauseabundo
que me trepa.

El corazón ha cerrado
la válvula
que alimentaba el flujo
de mi sangre
y se ha encostrado
en el ventrículo
un ánimo
de secos barrizales.


"Luna sobre púrpura". Laura Gómez Recas
Fotografía: Laura G. Recas

Sobre el límite de la nada



No buscaré la altura en las fachadas de París,
no tentaré con hidras el estuco de los musgos,
no sobornaré más el secreto de la espiga
que pretende despuntar en el dorado...

Seguirá la combustión impoluta
en la bajura mediocre de la ausencia...

mi nombre,
sobre el límite de la nada.

Laura Gómez Recas
Fotografía: Laura G. Recas

Penélope


Ha de ser evidente lo fugaz en mis ojos
o lo frágil en la caricia de mi voz
porque rescribo las horas de Penélope
cada vez que presiento mis dedos,
apéndices del corazón,
desollados por el roce de los hilos.

Tras la línea que define el mar y el cielo,
más allá del sonido que percibo,
estás tú, desglosando tu cuerpo en mil porciones
desnudas de este tapiz que tejo y que te espera.

Devanas tus palabras sobre Circe,
regalas tus oídos al canto sumergido
y mi casa se derrumba y se empobrece,
poblada de una turba que me hostiga.

Ya no son mis ojos dulce almendra,
ni mi piel, sin tacto, tu planicie.

Embarcado en el silencio de tu nave,
duerme el suspiro irreverente
que exhaló mi boca
mutilada por la ausencia de tu voz.


Laura Gómez Recas
Imagen: Jaime G. Recas

Tamiz



Filtraremos la arena que separa
el ayer del mañana,
mientras precipito el beso en tus labios.


Laura Gómez Recas
Imagen: "Galaxia Sombrero", NASA

Eros sobre el ápice



Se encuentran los extremos de mi piel
tan cercanos al tacto de tus ojos
que las flores me cercan,
erizando el ápice del sexo
con la tibia caricia de sus pétalos.

Laura Gómez Recas
Imagen: "Blue Sun Bristling", Alan Friedman

Gracias a Carlos Serra por su apunte sobre la medida y el acento.
Gracias, porque gracias a tu mirada se enriquece mi poesía.